TEMA 09:El Hombre creado para la eternidad (Gran Mision)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA 09:El Hombre creado para la eternidad (Gran Mision)

Mensaje por percyte el Jue Jun 11, 2009 1:25 pm

Objetivo.- Que la Comunidad comprenda que la dignidad del hombre radica en ser criatura de Dios, hecho a su imagen y semejanza y como tal llamado a la bienaventuranza eterna.
La dignidad de la persona humana está arraigada en su ceación a imagen y semejanza de Dios, dotada de alma espiritual e inmortal, de inteligencia y de voluntad libre, está ordenada a Dios y llamada con alma y cuerpo a la bienaventuranza eterna.
Alcanza la bienaventuranza en virtud de la gracia de Cristo que lo hace perticipe de la vida divina, la gracias de Cristo obra en todo hombre que siguiendo la recta conciencia, busca y ama la verdad y el bien y evita el mal.
Las bienventuranzas (Mt 5 1-10),son el centro de la predicación de Jesús, recogen y perfeccionan las promesas de Dios, dibujan el mismo rostro de Jesús y trazan la auténtica vida cristiana. Responden al innato deseo de felicidad que Dios ha puesto en el corazón del hombre, a fin de atraerlo hacia Él.
Es un don sobrenatural y gratuito de Dios, seremos en plenitud "partícipes de la naturaleza divina" o "Vida eterna"
Al morir dejamos el cuerpo en este mundo, y es el alma que va al cielo para ser justificados segun nuestras obras.

percyte

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : "jose C. mariategui"Mz D lote09

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS VERDADERAS Y UNICAS COSAS!!!

Mensaje por peluchin el Lun Mar 08, 2010 3:03 pm

Acerca de las Bienaventuranzas en general

1) Las Bienaventuranzas son el prólogo o el exordio del Sermón de la Montaña. Son promesas de felicidad y al mismo tiempo enigmas. Encienden nuestro deseo y despiertan nuestra intriga. Ellas son también, en cierta manera, como el resumen y la esencia cifrada de todo lo que Jesús enseña en el Sermón de la Montaña.


2) "El Sermón de la Montaña – y dentro de él las Bienaventuranzas - es el retrato más fiel de Jesucristo que podamos tener y, en consecuencia, es el modelo de vida más exacto que él mismo nos haya propuesto. Y también nos revela los rasgos que el Espíritu Santo quiere reproducir en nosotros. A fin de modelarnos y con-formarnos con la imagen y semejanza del Hijo de Dios."


3) "El Sermón de la Montaña propone un programa de vida vivida en la fe en el Hijo de Dios y en un espíritu filial ante el Padre celestial."


4) En el Sermón de la Montaña Jesús es el Maestro que:



nos enseña

a todos

con el ejemplo de su vida y con sus palabras

a vivir como Hijos de Dios

y nos comunica las promesas del Padre

viviendo como Él vivió, los que quieran ser sus discípulos aprenderán de él a vivir como Hijos de Dios.


De ese modo, el Padre cumplirá en ellos sus promesas, como antes las cumplió con Jesús. No es otra cosa lo que Jesús tiene para enseñarnos: vino a enseñarnos con su ejemplo y su palabra a vivir como Hijos de Dios. No vino a traer doctrinas esotéricas, sino esta única y divina sabiduría. Y esta sabiduría y vida divina de hijos, se ofrece a todos los hombres.


6) “Jesús – dijo Juan Pablo II - no se limitó a proclamar las Bienaventuranzas; también las vivió. Al repasar su vida, releyendo el Evangelio, quedamos admirados: el más pobre de los pobres, el ser más manso entre los humildes, la persona de corazón más puro y misericordioso es precisamente él, Jesús. Las Bienaventuranzas no son más que la descripción de un rostro, su Rostro. Al mismo tiempo, las Bienaventuranzas describen al cristiano: son el retrato del discípulo de Jesús, la fotografía del hombre que ha acogido el reino de Dios y quiere sintonizar su vida con las exigencias del Evangelio. A este hombre Jesús se dirige llamándolo "bienaventurado". La alegría que las Bienaventuranzas prometen es la alegría misma de Jesús: una alegría buscada y encontrada en la obediencia al Padre y en la entrega a los hermanos.”


7) La doctrina de Jesús no es diversa de su vida. Es su vida misma convertida en contenido de su enseñanza. Por eso, no hay mejor comentario para las palabras de la enseñanza de Jesús, cuando no entendamos lo que quiere decir, que observar su propia vida. Por ejemplo, si queremos saber qué significa "poner la otra mejilla" (Mt 5,39; Lc 6,29) tenemos que contemplar a Jesús en su Pasión, respondiendo al siervo del pontífice que acaba de golpearlo en el rostro: "si he hablado mal prueba en qué; y si no, ¿por qué me pegas?" (Juan 18, 23) Jesús pone la otra mejilla exponiéndose a un castigo mayor al pedir explicaciones. Lejos de una actitud de cobardía y achicamiento, Jesús muestra así su valentía, su coraje.


Cool Para comprender el alcance y el significado de las Bienaventuranzas (Mateo 5, 1-12), el mejor camino es ver cómo las vivió Jesús y cómo se cumplieron en él lo que prometen.

¿Ideales imposibles? ¿Ley impracticable? ¿Mandamientos imposibles de cumplir? ¡No! ¡Promesas del Padre! ¡cumplidas en Jesús, en María, en los santos y ofrecidas a todos los que quieran vivir como el Hijo.


9) Y por ser promesas del Padre a los que vivan como hijos, para comprenderlas hay que considerar atentamente cómo las vivió Jesús y cómo el Padre le cumplió las promesas.


10) De hecho, las Bienaventuranzas se oponen punto por punto a las normas de vida y a la jerarquía de valores corrientes por el que se rige, en la práctica, el “hombre de hoy” en el mundo moderno.



a nuestro apetito de riquezas oponen la pobreza

a nuestros instintos de fuerza, de violencia y de dominación de los demás, oponen la mansedumbre

a nuestra hambre de autoafirmación y a nuestra sed de disfrutar, oponen el hambre y sed de justicia; y no de cualquier justicia, sino de la que supera la de los escribas y fariseos, es decir, la justicia de los hijos de Dios

a nuestra dureza de corazón, oponen la misericordia de Jesús y del Padre;

a nuestra susceptibilidad e inclinación al conflicto, oponen el espíritu de paz;

a nuestra vanidad y a nuestra dependencia de la opinión ajena, oponen la libertad de los hijos, que no buscan su propia gloria sino la del Padre.


11) ¿Nos predica el Sermón de la Montaña una moral inaplicable en lo concreto? ¿Nos sitúa ante un ideal imposible? Parecería que en las Bienaventuranzas, Jesús se complaciera en poner la felicidad y la bienaventuranza en todo lo que nos repugna y nos asusta.


12) Lo que pasa es que vivir como hijos de Dios Padre es algo distinto que el modo de vivir del hombre natural y aún de la elevada justicia de los judíos piadosos. El hombre natural se inclina a poner la felicidad en el bienestar. Los escribas y fariseos en la guarda de los mandamientos. Lo que Jesús describe es un modo de vivir que, o bien se recibe de manos del Padre o es, en verdad, inalcanzable. Nadie puede alcanzarlo por sí mismo. Sería como darse el ser a sí mismo, sin intervención de un padre. La bienaventuranzas revelan que la felicidad no consiste en el bienestar sino en el amor de hijos al Padre y en recibirlo todo del Padre viviendo en su amor.


13) El Sermón de la Montaña sería una moral inaplicable y un ideal imposible si solamente nos ofreciera una ley como las demás: un texto, un código de conducta, una serie de mandamientos. Pero las Bienaventuranzas son principalmente promesas, ofertas, invitaciones. Promesas de la acción del Espíritu santo en el corazón del hombre. Lo que tienen que hacer los que aspiran a vivir como hijos, es, antes que nada, creer en las promesas del Padre, cumplidas en Jesús y que Jesús nos hace en la Bienaventuranzas. Las Bienaventuranzas contienen las promesas y la revelación de lo que el Espíritu Santo quiere llevar a cabo en nuestras vidas, si nos prestamos a su acción por la fe y la caridad: hacernos vivir como Hijos del Padre. Para los hombres es imposible, pero para Dios todo es posible.


14) Las Bienaventuranzas son promesas de que a los que vivan como Jesús, el padre les dará lo mismo que dio a Jesús "El que quiera ser mi discípulo niéguese a sí mismo cargue su cruz y sígame... quien pierda su vida por mí y por el evangelio, ese la salvará." (Marcos 9, 34-35) San Ignacio de Loyola propone la invitación de Jesús a seguirlo en estos términos "Quien quisiere venir conmigo ha de trabajar conmigo, porque siguiéndome en la pena también me siga en la gloria."


15) Comentaremos una por una cada Bienaventuranza tratando de comprenderlas a la luz de la vida de Jesús, el Hijo de Dios. Cómo la vivió Jesús y cómo el Padre le cumplió la promesa que cada Bienaventuranza contiene.

peluchin

Acuario Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 25
Localización : Piura
Humor : Siempre...xD!

Ver perfil de usuario http://arnaldozerox.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

le FE se demuestra con obras

Mensaje por VICTOR FLAVIO el Lun Mar 08, 2010 8:40 pm

Hermanos si uno dice que tiene FE pero no viene con obras ¿de qué le sirve? ¿acaso lo salvará esa FE? si un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse ni qué comer y ustedes les dicen: "Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense", sin darles lo necesario para el cuerpo, ¿de qué les sirve eso?
lo mismo ocurre con la Fé si no produce obras muere solita. Y sería facíl decirle a uno:"Tú tienes FE pero yo tengo obras. Muéstrame tu FE sin obras, y yo te mostraré mi FE a través de las obras. ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues bien, eso lo creen también los demonios y tiemblan".
¿Será necesario demostrarte, si no lo saves todavía, que la FE si obras no tiene sentido? Abraham, nuestro padre, ¿no fue reconocido justo por sus obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? Ya ves que la FE acompañaba a sus obras, y por las obras su FE llegó a la madurez. Esto es lo que recuerda la escritura: Abraham creyó en Dios, y por eso fue reconocido justo y fue llamado amigo de Dios.
Entiendan, pues, que uno llega a la verdadera rectitud a través de las obras y no sólo por la FE. Lo mismo pasó con Rajab, la prostituta: fue admitida entre los justos por sus obras, por haber dado hospedaje a los espías y porque los hizo partir por otro camino. Porque así como un cuerpo si espíritu está muerto, así también la FE que no produce obras está muerta.
AMÉN
Santiago 2, 14-26

VICTOR FLAVIO

Libra Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 29
Localización : SURCO-LIMA

Ver perfil de usuario http://mosvic.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

Re: TEMA 09:El Hombre creado para la eternidad (Gran Mision)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:47 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.