El Corazón del Bajo Piura, para el mundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

5 participantes

Ir abajo

HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Empty HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

Mensaje por PitZar Lun Jul 06, 2009 1:39 pm


HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

La historia de la Virgen del Carmen, cuya celebración es todo acontecimiento no sólo en el Barrio Sur sino en todo el distrito de La Unión y de los pueblos vecinos, se remonta al año 1906 cuando el devoto José del Carmen Pingo Ruiz, en agradecimiento a la felicidad que le acompañaba en su diario quehacer, le ofreció una misa, celebrada en San Clemente, con asistencia de todos sus familiares y amistades.

Desde aquella lejana fecha ofreció llevar al Barrio Sur de La Unión a la sagrada imagen de la Virgen del Carmen, haciendo un sacrificio económico de su propia voluntad. Don José del Carmen Pingo Ruiz, según refirió su hijo Félix Pingo Purizaca, era el jefe de arrieros que trabajaban para dos compañías instaladas en La Unión, como la Seminario y Cía., representada por Duncan Fox y Vignolo y Fossa (ubicadas a la altura del parque César Pinglo), las que siempre les había confiado el transporte de las pacas de algodón o la carga de semilla y al regreso traían madera, alambre, calamina, cañas, etc.

El grupo de arrieros estaba conformado por la familia Pingo, Manongo Bayona, Lizardo Rodríguez, Leopoldo Bayona y otros unionenses y la “piara” contaba con 25 a 30 acémilas con los que cubrían las rutas La Unión-Piura y La Unión-Paita,

Como hombre de confianza de las compañías Seminario y Duncan Fox, Don José del Carmen hizo un arreglo con los Seminario y Cía. para que le hicieran el cambio de traer la imagen desde España y el importe lo pagaría con su trabajo, mientras que los arrieros viajarían hasta Paita para recibirla.

El trato se concretó y la hermosa imagen de Nuestra Señora Del Carmen fue adquirida en Barcelona (España) al costo de 300 soles plata castillista, cuya talla es de cedro de borgoña, material resistente que hasta el momento no ha sufrido ningún deterioro, ni se ha malogrado en parte alguna.

Transcurre el año 1907 y se forma la mayordomía, siendo el primer devoto Don José del Carmen Pingo Ruiz y su compañera Juana Pingo Pazo. Entonces, la Compañía Seminario comunica que la imagen de la Virgen del Carmen llegaría a Paita entre los días 18 y 20 de octubre; el grupo de arrieros se comisionaron unos a otros, un grupo viajaría a Paita y otros prepararían la recepción en el glorioso Barrio Sur de La Unión.

Tras día y medio de camino, desde Paita, la comitiva llegó a La Unión haciendo la presentación a la feligresía el día 22 de Octubre de 1907, en el Barrio Sur (hoy Barrio “El Carmen”) donde se recibió, con profunda alegría, a su Santa Patrona y ese mismo día, en el mismo lugar donde hoy se levanta la Iglesia, se acondicionó, con toldos de embarcaciones, una Capilla, y se celebró la Misa de Fiesta a cargo del recordado Padre Laynas, sacerdote de Sechura.

Luego de la celebración de la primera fiesta, de acuerdo con los socios y mayordomos de San Sebastián, coinciden que la Virgen del Carmen tome como albergue la iglesia del barrio San Sebastián, donde se celebró su festividad desde el año 1908, hasta aproximadamente 1930, en que retorna a su actual Iglesia, traslado que genera un descontento entre los moradores del barrio San Sebastián.

Hasta entonces, la sagrada imagen de la Virgen del Carmen había generado profunda devoción fe, atribuyéndosele numerosos milagros por lo que le hicieron muchas ofrendas por parte de socios de ambos barrios.

A iniciativa del Sr. Carmen Bayona, un 17 de Mayo de 1921, por acuerdo mayoritario se decide invertir parte del dinero sobrante de la celebración de carnavales de los bandos “Verde” y El Encarnado” para la construcción del templo, procediéndose a colocar la primera piedra.

El 2 de enero de 1922, la construcción de la Capilla se hizo realidad; en aquellos tiempos, una pieza de pan costaba menos de un centavo, siendo las personas pudientes que se encargaron de impulsar la festividad: José del Carmen Pingo, los hermanos Olegario, Lorenzo, Manuel Pingo Ayala, Manuel Pingo Fiestas, Teodosio Pingo, José Ángel Pingo, entre otros, quienes han legado a sus generaciones la tradición y costumbre de una celebración que lleva en el presente 102 años de festividad.

Es importante mencionar que el año 1982, la Virgen del Carmen fue coronada como Patrona del pueblo de La Unión por el Nuncio Apostólico Monseñor Mario Tagliaferri.

Luego de las fuertes lluvias de 1983, la Sociedad de la Fiesta hizo construir una de las torres y la otra fue construida por intención del devoto de fiesta, señor Hugo Vignolo Boggio.

En aquél año, para que cese la fuerza de las fuertes descargas pluviales que azotaban la región norte del país, la Virgen del Carmen fue sacada en procesión en una lanchita hermosamente decorada, considerando la feligresía que fue un milagro el que dejara de llover en aquél año.

Con motivo del Centenario de la Virgen del Carmen, en el año 2007 fue reconstruido el Parque “16 de Julio” y la construcción del boulevard en el pasaje Eleodoro Fiestas Pingo.

Para el presente año, el pueblo católico de La Unión, uno de los distritos con mayor raíz católica en el Bajo Piura, se alista de mucho fervor religioso para celebrar la nueva festividad de la Virgen del Carmen, en cuyo desarrollo habrá una serie de actividades que revivirán una costumbre ancestral que data de más de una centuria de años.

HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Virgen20del20carmen
PitZar
PitZar

Cáncer Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 42
Localización : Calle Tumbes 407 - La Unión
Humor : MuOnline

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Empty mas de 100 años de fe y amor!!!

Mensaje por Carlos Ilich Lun Jul 06, 2009 6:22 pm

Recordar cada dia, que durante la novena de la Virgencita, estariamos toos reunidos para verla tan hermosa en su fiesta!!!..

Te da una nostalgia tan grande, el regresar y estar nuevamente ahi, aunq sea espiritualmente... Cerrar lo ojos e imaginarte toa la iglesia llena, tan solo iluminada por el resplandor de las luces que salen del anda de la Virgen. Y en la procesion, en que los hombros de muchos muchachos yacen cansados y agotados por el largo trajin, importandoles poco el dolor y la sed, con el corazon lleno de alegria de poder gozar la Virgencita tan de cerca y ser ellos qienes, con su esfuerzo fisico y espiritual, hacer llegar el legado de mas de 100 años en nuestro distrito.
Quiero verte Virgencita!!!
Carlos Ilich
Carlos Ilich

Libra Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Edad : 35
Localización : La Union
Humor : Sano

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Empty linda fiesta!!

Mensaje por percyte Jue Jul 09, 2009 3:22 am

linda fiesta...esperemos festejarlo con mucha alegria, y con mucha fe pedirle por nuestro pueblo, para que salga adelante...estaremos presente...salu2 a to2.
percyte
percyte

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : "jose C. mariategui"Mz D lote09

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Empty FELICIDAD SOBRE TODO A LOS CARMELITANOS...COMO YO JEJEJE..

Mensaje por ENRIQUE ALBERTO Vie Jul 10, 2009 6:46 pm

Algunas vez hice alusion a que la vigen del carmen, algunos del barrio San Sebastian, lo consideraban que fue de dicho barrio, lo cual era y sera siempre falso, sin embargo es bueno aclarar estos hechos, y a dios gracias tuve a una enciclopedia historica en mi vida, mi papa beto, don ALBERTO PURIZACA CALDERON, nacido en La Unión, en el año 1914, y que conocio y vivio gran parte de la historia de La Unión, recuerdo sus historias, una de ellas la de la VIRGEN DEL CARMEN, ligada a la historia de la DUNCAN FOX y de LOS VIGNOLO FOSSA, frente a lo que hoy es la hermandad de peregrinos a Ayabaca, y al costado de donde segun mi abuelo alberto vivio el TENIENTE CESAR PINGO CHUNGA, que despues se le conoce como PINGLO CHUNGA, y que frente a el en la calle real funcionaba EL CEPO, era el castigo a los borrachos que pegaban a sus mujeres, etc, tengo muchas historias en mi vida, contadas por sus propios protagonistas, jejeje GRACIAS VIRGENCITA...TU DEVOTO ENRIQUE ALBERTO... MIL GRACIAS...

ENRIQUE ALBERTO

Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 31/05/2009
Localización : la union piura

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Empty cepo...

Mensaje por percyte Vie Jul 10, 2009 9:58 pm

salu2..me llamo la atencion el nombre de Cepo...lugar donde catigaban a los borrachos q maltrataban a sus esposas... si existiera, pues formarian colas para castigar a muchoos pegalones que aun hay y muchos en nuestro pueblo...el machismo persiste hoy en dia...a ver si se portan bien, si no pediremos uno...je
percyte
percyte

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : "jose C. mariategui"Mz D lote09

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Empty ASI ES MAESTRO...CEPO..

Mensaje por ENRIQUE ALBERTO Sáb Jul 11, 2009 7:05 pm

La verdad que a veces muchos extrañan a la justicia popular, algunos creen que ra mucho mejor que la actual aquella aplciada en funcion a la costumbre, pero la modernidad nose lleva a estudiar nuevas teorias, pero esa es otra vaina... sou devoto de la carmencita y que viva mi barrio el carmen el barrio donde naci y donde corri y jugue de mis alegrias y mis tristezas, VIRGEN DEL CARMEN DERRAMA TUS MAS GRANDES BENDICIONES EN MI PUEBLO Y EN MI FAMILIA: TU DEVOTO ENRIQUE ALBERTO... a proposito quienes son los devotos de este año para irlos a visitar jejejeje... un abrazo a los carmelitanos.cuidense..ah y del cepo si quieren les cuento una historia del cepo...

ENRIQUE ALBERTO

Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 31/05/2009
Localización : la union piura

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Empty Devotos de Fiesta 2009

Mensaje por PitZar Mar Jul 14, 2009 1:43 pm

1er Devoto
Wilmer More Pingo.


2do Devotos
Srta. Sheyla Ipanaqué Fiestas.
Niño Lolito Alejandro Fiestas Aldana
.
PitZar
PitZar

Cáncer Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 42
Localización : Calle Tumbes 407 - La Unión
Humor : MuOnline

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Empty Y QUIENES LOS NUEVOS MAESTRO????

Mensaje por ENRIQUE ALBERTO Sáb Jul 18, 2009 11:07 am

Quienes son los nuevos devotos y la nueva directiva maestro??? sabe algo de eso, y dime es verdad que dibel aguilar se va a regresar sin su expectaculo por lo de la gripe procina,...???

ENRIQUE ALBERTO

Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 31/05/2009
Localización : la union piura

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Empty SE DEBERIA AUMENTAR HOMENAJES RELIGIOSOS

Mensaje por Ronny Sáb Jul 25, 2009 7:20 pm

LA FIESTA ES UNA GRANDIOSA FESTIVIDAD!....PERO ALGUNOS CONCURRENTES LO TOMAN COMO UNOS DIAS DE PASESOS A SUS JUEGOS...QUE CASI NO TOMAN EN CONSIDERACION VISITAR EL TEMPLO POR TAL MOTIVO....LO QUE CONMUEVE A LA POBLACION ,,, POR OTRO LADO ES MUY LINDA LA FIESTA.....PERO DEBEMOS ENFATIZAR ESO.....
Ronny
Ronny

Acuario Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 33
Localización : Iquitos
Humor : Legnds Elegant New

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Empty Re: HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

Mensaje por PitZar Dom Jul 26, 2009 1:00 pm

ENRIQUE ALBERTO escribió:Quienes son los nuevos devotos y la nueva directiva maestro??? sabe algo de eso, y dime es verdad que dibel aguilar se va a regresar sin su expectaculo por lo de la gripe procina,...???
Enrique Alberto, disculpa la demora... hemos estado en cuarentena jeje... ps la verdad solo tengo ocnocimiento que el Dr. Carlos Eduardo Bayona Ubillús, primer devoto... la fecha del priostío no se presentó lista para nueva directiva y aun no sé oficialmente quien será la nueva directiva... pero en casa del primer devoto 2009... se proclámo el primer devoto para la celebración de la festividad en el 2010... Saludos...
Ronny... la verdad que debemos poner énfasis los dos potenciales... Comercio-Turistico y Religioso... lo primero está en pañales todavía tenemos una feria desorganizada (debemos trabajhar mano a mano con las autoridades de turno y directiva para hacer una Feria) y lo religioso tenemos el JudelCar (recuerdo q siempre estaban en la festividad y ahora no se oye padre), La hermandad de cargadores (q solo aparecen algunos para la procesión y la gorra jeje), El comité de damas (q menos aparecen), las demás sociedades q antes se peleaban por desarrollar las verbenas y novenarios... ahora nuc que a pasado... Será que la sociedad del Carmen debe ser abierta o que pasa... Es la mas grande feria religiosa que tenemos en nuestro distrito y lleva mas de un centenario de celebración... ya debemos estar pilas...
Nota aparte: Este año se ha construido un oratorio en el templo El Carmen, debemos saber que el templo es un lugar donde se expone el sagrario, donde se custodia el cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesucristo.
PitZar
PitZar

Cáncer Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 42
Localización : Calle Tumbes 407 - La Unión
Humor : MuOnline

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Empty Mas que costumbres, fe y amor!

Mensaje por Carlos Ilich Mar Jul 28, 2009 5:29 pm

La Virgen del Carmen la llevo desde pequeño. Mis padres, mi familia y mis vecinos, son fieles devotos de aquella imagen que nos llena de amor y nos ilumina con su rostro. Pero muchas veces, como dicen ustedes, se acostumbra mas a los juegos, a las salidas nocturnas y a las fiestas "gorreras" que ofrecen siempre. Los Cargadores, como dice pitzar, solo llegan el dia de fiesta y de ahi ni se aparecen. Quiero invitar a cada joven unionense que, atraves de este foro, se entera de muchas cosas y situaciones referentes a nuestro distrito, a unirnos y aumentar ese gran grupo de jovenes que llevan en sus hombres, 102 años de fe y amor que la Virgen del Carmen ofrece en el Distrito de La Union, quiero que nos unamos para que año tras año busquemos esa union y ese fervor que siempre perdura en nuestra vida.
Carlos Ilich
Carlos Ilich

Libra Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Edad : 35
Localización : La Union
Humor : Sano

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN Empty Re: HISTORIA DE LA CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.