compositores piuranos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

compositores piuranos

Mensaje por percyte el Miér Oct 21, 2009 1:47 pm

Me encontre con un viejo amigo del ambito musical, y le comente sobre esta pagina y me echó una manito con estos datos, no sin antes pedir mil disculpas por la ausencia en este foro, por razones ajenas a mi voluntad, bueno, sin mas palabras pongo a diposicion para la gente estudiantil y a gente interesada..disfrutenlo.

1) ALberto Mejía
Es el mas ilustre de los músicos piuranos de ayer y de hoy. Pertenece a la escuela clásica. La historia de su vida es un himno al esfuerzo y a la constancia digna de imitarse.
Mejía nació en la villa heroica de Catacaos, y desde pequeño mostró condiciones especiales para el canto y la música, Su complacencia consistía en ayudar al maestre coro de la Iglesia Parroquial de ese distrito y al Párroco Zúñiga.
Buscando horizontes más amplios y perfeccionamiento viajó a Lima y consiguió ingresar en la Academia Nacional de Música donde tuvo maestros de la talla de Federico Gerdes y Valle Riestra. Su talento y su obra le han merecido ser considerado como el primero de los clásicos peruanos contemporáneos. Tiene valiosas obras pero es tanta su modestia que casi toda esta inédita.
Se le considera como organizador habilísimo. A el se debe en buena parte, la creación del Instituto de Música Bach y los logros alcanzados por la Academia Nacional de Música.

2) Pedro Miguel Arrese Arisméndiz
Nació en Piura 1912, hijo de don Pedro Arrese Espinoza y de doña Juana Isabel Arisméndiz, fue casado con la Sra. Carmen María Gallo Guevara con quien procreó 6 hijos, siendo muy joven se desempeñaba como obrero petrolero en Talara, por el año 1931 estalló una huelga contra la empresa Norteame-ricana IPC, la cual fue sangrienta, a duras penas pudo salvarse Arrese y se refugió en Sullana, donde llegó a ser inspector de la municipalidad y después, Regente del Colegio Industrial Nº 33 dadas las cualidades de organizador.
En este ambiente pasó a ser compositor. Su inspiración se pone de manifiesto en su fecunda producción musical, compuso nada menos que 170 canciones entre ellos El Vals "Alma Mía", que compuso siendo obrero petrolero, es uno de los mas conocidos, habiendo sido interpretado por Arturo "Zambo" Cavero y por los "Mochicas". Arrese se dedicó a la vida bohemia y era muy poco lo que lograba de sus canciones.
Para Arrese, "Alma Mía" era el Vals de sus amores, alguien le arrebató la paternidad. Recién el 27 de Agosto de 1984, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC)) presidida por Alicia Maguiña, le reconoció la autoría de "Alma Mía" de la que intentó apoderarse el Iqueño Carlos Alberto Rubianes, La canción nació especialmente el 05 de Noviembre de 1933 y el compositor la dedicó a su esposa Carmen María Gallo Guevara.
También dedicó muchas canciones a su querida Sullana, "Así es mi Tierra", "Sullanerita", " Mi Sullana", "La Herida de mi puente". Participó en el concurso de música costeña "San Juan de Amancaes" en la ciudad de Lima, quedando segundo su conjunto " Los Bohemios Sullanenses". En 1952, vuelve a participar en el mismo festival con el grupo "Los Vallinos del Chira" ocupando el primer lugar con el vals "Desesperación y Destino". Otro Vals fue "Celos".
Todo esto motivó el interés de los artistas de Lima para grabar temas de nuestro norte. Analizando técnica-mente encontramos que Pedro Miguel había logrado aplicar el estilo sincopado en el estribillo - en la última estrofa, haciendo que esta se interprete de una manera más alegre en lo que llamamos comúnmente el ligado. Una característica muy peculiar y que marcó la pauta el cancionero costeño del norte, triunfando de esta manera muchos temas de compositores norteños.
Nos queda decir que con su actuación hizo conocer y notar nuestra querida tierra y por ello mereció recibir muchos premios, trofeos y diplomas de todas partes del país. Los artistas del mundo seguirán cantando sus canciones y sus queridos hijos continuarán interpretando y componiendo obras musicales como dignos herederos de quien fuera tal vez el mas brillante compositor. Vivía modestamente en una casa muy humilde en transversal Tacna y Sullana. El 10 de Noviembre de 1987 nos dejó, para reunirse con Dios.

3) Adrián Flores Albán
Nació en Bellavista, Sullana el 08 de Septiembre de 1926, hijo de don José Eusebio Flores y de doña Felicita Albán, desde muy pequeño le gusto cantar y rasgar nostálgicamente las cuerdas de la guitarra.
Compuso su famoso vals "Alma, Corazón y Vida". Nos cuenta: "En esa época tuve un amor imposible, una chica muy bella y de clase acomodada, a la que dediqué y canté una canción en la cual dada mi humildad franciscana, no tenía mas que ofrecerle mi "Alma, Corazón y Vida".
Flores Albán, tiene muchos temas criollos como "Que viva Sullana"," Como una visión", "Recordando Su-llana", Algunos de estos temas han transpuesto nuestras fronteras. Incursiona también en otro tipo de géneros como: baladas música de testimonio, componiendo el tema "Paseo Incaico".
Actualmente sigue y seguirá siendo un notable compositor, para el orgullo de todos sus hijos, amigos y de todos los sullaneros que siempre recordarán.

4) Luís Cruz Nuñez
Nació en Sullana el 05 de Julio de 1934, hijo de don Luis Felipe Cruz Salazar y doña Marina Nuñez Flores y nieto a la vez del recordado "Don Chabaco". Cruz Nuñez ve pasar los años en medio de un ambiente fiestero y de jarana llegando a ser periodista y distinguido compositor. Estudió en el Colegio Santa Rosa, promoción 1950, completando estudios superiores al obtener el título de Contador Mercantil y Administración de Empresas. Como periodista escribió en "El Norte" de Sullana y "El Tiempo" de Piura también en "La Opinión".
Como compositor, se inicia el año 1953 y en 1955 conforma el dúo mixto de "Los Norteños" con Rosa Exilda Checa Arrese, visitaron Radio Nacional de Lima y fueron contratados por el sello el Virrey para grabar el vals de su inspiración "Rosa", e "Isabel" de Juan Requena. Integró el trío "Los provincianos" con Félix Reyes y Emilio Gómez, fue vocalista de la famosa orquesta "Don José y Sus Rítmicos", también formó un conjunto típico con sus hijas con el nombre de "Las Capullanas" y "Popy" en el cajón.
Compuso el vals, "No me olvides" grabado por "Los caciques" y después por "Los Kinsa" Amaranto y los "Tres del Perú". Otras composiciones como "Rosa", "Aroma de amor" fueron grabadas por "Los Mochicas", "China Celosa" por Lilian Lorena, "Madrecita" por Palmira Pizarro (Chilena), "Nueva Ilusión" por los "Embajadores Criollos", "Madre, lindo tesoro" por Jesús Vásquez, "El Vals huayno" y "Arriba mi Norte" por Las Capullanas.
Casado con Genara Elisa Castellano Talledo, quien también fue cantante. Recordando a Luis Cruz Nuñez, que en sus versos nos dice: "Así es mi Tierra Sullana" ardiente como el sol que la abraza.

5) Héctor Rojas Goyeneche
Cultivo el Folklore considerando en primera línea al mas conocido como "Patorro" quien ha dejado una producción tan valiosa que es motivo de estudio y análisis por los continuadores de este estilo de la creación musical.

6) Rolando Ramírez Vásquez
Nació en el distrito de Canchaque, en la provincia de Huancabamba, zona cafetalera norteña, sus estudios primarios los realizó en el Centro Escolar Nº 03 de Canchaque y siguió en el Colegio Gran Unidad San Miguel de Piura, fue allí donde le bautizaron como "Mote". Mas conocido como el "Mote" Ramírez, portador de un estilo musical y poético fino, elaborado, claramente diferente del tradicional estilo norteño.
Desde muy joven comenzó a alternar sus estudios con el cultivo de la música criolla hasta que 1945 ingresa a la Universidad Nacional de Trujillo para realizar el año de pre farmacia.
Llegó en compañía de otros estudiantes Piuranos. En esta condición de Universitario y de criollos conforman un trío "Los Piuranitos" que en muy corto tiempo llegó acaparar la atención de la alta sociedad trujillana, constituyéndose en los abanderados de la música criolla piurana y norteña en general. Su primer año se interrumpe para viajar a Jauja y a su "Dulce Nido Verde" : Canchaque, que son testigos, 1946 a 1947 de una bohemia empedernida, como lo señala el propio Mote, dando lugar a las primeras creaciones en el campo de autor y la composición musical; la reacción paterna se sintió desde el primer mo-mento (y aunque no muy convencido), en 1984 regresa a Trujillo para continuar sus estudios en la Facultad de Farmacia hasta 1950 año en que concluye "y .. ahí murió la res" según propia declaración.
En 1951 a 1952 vuelve a la "bohemia empedernida de Canchaque y Huancabamba, pero Trujillo, le mostró horizontes distintos, desde entonces aparece la primera creación titulado: "Ven a Mi" vals inspirado por un amor ausente siguiendo hasta la fecha, una producción musical que bordea las 30 composiciones.

7) José Miguel Felipe Correa Suárez
Nació el 09 de Mayo de 1913, en la calle Comercio de la Villa Heroica de Catacaos. Sus padres don Ernesto Correa Ríos y doña Marina Suárez Urbina, estudió en la Escuela de don Ciro Tito Andrade, finalizando sus estudios, fue atraído por el fútbol que ya se practicaba en Catacaos y se enroló en "El Aguila". Su madre, temerosa que su hijo no aprendiera algún oficio por practicar ese nuevo deporte llamó a su hermano Artemio Suárez y le entregó al Churre para que aprendiera el oficio de panadero. En 1926, cuando tenia 16 años se traslado a Castilla donde rápidamente descubrió los secretos de ese oficio y al mes elaboraba los famosos pasteles de carne de tres tapas en la panadería de su tío.
Su primera afición fue el fútbol, aún cuando ya desde sus años mozos se sentía atraído por la música, pues precisamente a los 17 años compuso su primera canción que tituló "Grau Campeón", en esa época ingresó al Club Deportivo Atlético Grau de Piura deparó muchos lauros, desde 1940 hasta 1946, cuando se retiró.
Desde entonces, empieza su vida de compositor y bohemia de la que su señora madre, doña Marina Suárez Urbina, trató inútilmente de alejar. Llegó a componer más de cien canciones, sobre todo valses, polkas, tondero y marineras.
Las que mas regalías le proporcionaron fueron "Extravío", y "Nunca me Faltes Amor", Fueron también muy conocidas: "Alma Herida", "Desdeñosa", "Piura Señorial", "Mercancía", "Mis Ultimas Notas" y el tondero "Río Piura". Su mejor época fue cuando sus valses fueron grabados y popularizados en América Morena, Europa y en Japón, pero materialmente no le depararon ganancias. Todos sus temas han enriquecido a astutos empresarios, sólo recibía migajas y promesas, fue vilmente explotado.
En 1984, logró adquirir una casa en Villa El Salvador, donde se alojaba cuando iba a Lima a cobrar sus regalías.
Estando casado con doña Felicia Chinchay, a la cual dedicó "Nunca me faltes". De su matrimonio tuvo 11 hijos. Pero el mismo Correa decía que tenía muchos hijos cuyo número no podía establecer, bebedor y mujeriego, vivió la vida del bohemio al que no le preocupaba el mañana.
En 1984, Correa concurría al bar "El Palomar" en ese entonces quedaba en la Av. Loreto de Piura y estuvo libando durante veinte días seguidos, al final de los cuales se internó por tres días en el Hospital Regional. Luego retornó por varios días más al bar y nuevamente fue llevado al Hospital con derrame cerebral que se le complicó con bronco-neumonía, falleció el 29 de Octubre de 1984, sus restos mortales se encuentran en el Cementerio "San Teodoro" de Piura.

Cool Arturo Hernández Chávez
Uno de los más eximios pianistas que ha tenido Piura. Su interés por la música surgió desde niño, cuando aún tenía 7 años e iniciaba sus estudios primarios en el recordado Centro Escolar Nº 21 de la calle Cuzco.
Estudió en la Escuela Regional de Música "José María de Valle Riestra" de Piura, cuando era Director ese gran músico y compositor que fue don Ernesto López Mindreau, destacando como concertista.
Con la Sinfónica de la Escuela Nacional de Lima y con la Orquesta Sinfónica Nacional ha tenido exitosas presentaciones en la Capital de la República y otras ciudades del Perú.
También actúo en Piura, el año 1984, con el cantante de ópera Luis Alva, cuando este hizo una presentación en Piura.
Como compositor tiene una nutrida producción de música para concierto, marineras, tonderos y valses estilizados y canciones infantiles. Es autor de la música del Himno del Colegio Militar "Pedro Ruiz Gallo" de Piura. También ha sido Director de Coros.
Entre 1963 y 1969 fue Director de la Orquesta de Cámara de Piura. Entre 1964 y 1974 tuvo a su cargo el conjunto orquestal del Colegio "Nuestra Señora de Fátima" y de la Escuela Superior de Mujeres "Sagrado Corazón de Jesús". De espíritu profundamente religioso, modeló su vida dentro del concepto del vivir cristiano. En 1976, siendo Alcaldesa la señora Carlota Ramos de Santolaya, la Municipalidad de Piura, en reconocimiento a sus méritos, le otorgó la Medalla de la Ciudad.
Desde 1987 asumió la Dirección de la Escuela Regional de Música de Piura.

9) Segundo Campoverde Celi

Nació en las tierras de la Comunidad Campesina "San Juan" de Catacaos el 15 de Noviembre de 1939, desciende de una familia muy modesta y es el tercero, de los ocho hijos nacidos del matrimonio de don Segundo Campoverde Gallo y doña Petronila Celi Tocto, son amantes de la buena música.
Desde su tierna infancia tuvo que ayudar en las faenas comerciales a las que se dedicaba su padre, concluyó sus estudios primarios en la Escuela de Varones Ex 27, a la edad de doce años . Posteriormente, con la creación del Colegio Secundario "José Cayetano Heredia" pudo concluir sus estudios, terminando con el premio de excelencia que le sirvió para ingresar directamente a la Facultad de Ciencias Eco-nómicas, los problemas económicos y un conjunto lo obligaron a dejar los estudios para dedicarse íntegramente a su trabajo y el arte.
Sus inquietudes artísticas fueron apareciendo desde las épocas de estudiante4, en las que supo combinar la composición, la pintura y la poesía con el deporte, en esta etapa en la que fundó el equipo "Juan de Mori" de Catacaos.
"El escribir una pieza musical me resultaba cómodo, por la facilidad con que tomaba la vivencia y la convertía en un agradable agrupamiento de versos, que muchas veces quedaba en un poema o una emotiva canción. De ahí, con el correr del tiempo, junto con mi hermano Cesar y Mi sobrino Lary formamos el trío "Hermanos Campoverde", el cual dejó gratos recuerdos en nuestras presentaciones que hicimos por radio o televisión o en ciertas ocasiones, muy especiales, que aprovechaba para dar a conocer un poco de las muchas canciones estaba componiendo".
Fue así, que la mayor parte de mis temas son vivencias de amigos y, por supuesto, también mías, tiene alrededor de doscientas composiciones que van desde valses y tonderos hasta boleros y chacareras, baladas y polkas, himnos, etc. podemos recorrer sus primeros temas : "Delirio", "El Huérfano Limosnero", "Ay Muñeca", "Himno al Juan Mori", etc. pasando por temas que han logrado una grata acogida como: "Que Cosa Pasó Contigo", "A mi Manera", "Como Barcos al Garete", "Valija de Viaje", etc. Hasta los Consagrados temas: "De Catacaos he Venido", tondero con el cual obtuvo el Cántaro de Oro al primer lugar en el IV Festival de la Costa organizado por el Club Grau de Piura en 1970; y , "Como pasan los Años" tema del genero internacional con el que obtuvo el segundo lugar en el Festival de la OTI, eliminatoria peruana en el año 1982, interpretado por Jorge Baglieto.
Asimismo, tiene canciones interesantes que le cantan al amor, en sus diferentes facetas, al luchador social , al campesino, etc.

10) Luís Alva Talledo
Tenor Lírico, nació en Paita en 1932. Sus padres fueron don Augusto Alva y doña Virginia Talledo de Alva; su padre era empleado del ferrocarril y al venir a menos la empresa, emigró a Lima con la familia. Luis tenía entonces 6 años, estudió la primaria en el Colegio La Salle y la Secundaria en el Angolo-Peruano y se hizo muy popular por su magnifica voz. Una de sus canciones favoritas era el Tango "Silencio".Ya muy joven se sintió atraído por el mar ingresando a la Escuela Naval. En 1953 sale segundo en el Concurso Gran Caruso. Viaja a Milán por sus propios medios.
En 1955 debuta en el Piccole Scala actuando en la Opera "El Matrimonio Secreto", a partir de entonces tiene abiertas las puertas del triunfo y es así como en 1956 debutó con la Soprano María Callas que era considerada por entonces la mejor vos del mundo.
En1957 participa en el Festival de Edimburgo y en 1960 en la Opera "El Barbero de Sevilla". En 1959 cantó India Bella en el Hudson Hall de N.Y. En 1963 debuta en el Metropolitan Opera House de N.Y. que sólo se reserva a los grandes cantantes, asimismo había representado al Conde Almaviva, cerca de 300 hasta 1982. A partir de esa fecha se le considera una de las 10 mejores voces del mundo.
Ha ganado el Biende de Oro de Italia y el Palco Escénico. En el Perú se le impuso la condecoración Orden del Sol. En 1984, vino al Perú y a Piura con motivo de la celebración del Sesquicentenario del Nacimiento de Grau, también estuvo en su tierra natal, Paita.
El 08 de Julio del mismo año , fue declarado Huésped Ilustre . Participó en esta ocasión en el Concierto Extraordinario, organizado por la Escuela Regional de Música "José María Valle Riestra" en el Teatro Municipal. Luis Alva desde 1953 en que viajó a Italia a perfeccionarse y estudiar, está radicado en España. Está casado con Anita Zanetti.
En 1982, trajo a Lima "Elisser d’amore" que fue un éxito aún mayor, en forma tal que Alva creó FUPAL, una asociación que ha organizado todas las temporadas de Opera en Lima. Desde aquel entonces viene a Lima todos los años para ofrecer una temporada de Opera. En 1991 presentó "Aída" de Verdi; "Caballería Rústica" y "Don Giovanni". En Diciembre ofreció "La Flauta Mágica" de Mozart, la misma que volvió a ofrecer en 1992. También representó "Stabat Mater" de Rossini, y la zarzuela "Luisa Fernanda".
En 1984, vino a Piura, se impresionó por las huellas del desastre del Fenómeno de El Niño que aún se apreciaban en toda la región; por tal mo-tivo acogió con entusiasmo el pedido que le hiciera su tía Yolanda Lari de Taiman, apoyada por don Ricardo Ramos Arrunátegui, para que interviniera en un recital extraordinario en el Teatro Municipal de Piura, pro fondos Colonia Climática de Paita institución cuya presidencia tenía la señora Taiman.

11) Antero Mogollón Rentería
Nació en el Caserío El Tambo del Distrito de Amotape, provincia de Paita, Piura, sus padre Don José Basilio Mogollón Vilela y doña Gustava Renteria Zavala. Desde muy joven se inició en la práctica de la guitarra en calidad de autodidacta, a pesar de la oposición y hasta los ruegos de su madre que no simpatizaba con la afición porque Don Basilio mucho tiempo pasó en la bohemia hasta que sentó cabeza. Pero dicen que "de sangre viene el galgo" así es que por su cuenta, cuando llega a la ciudad de Piura, a los 17 años para estudiar primaria nocturna en el Colegio Nº 21 y según el mismo ha contado "donde veía trinar una guitarra ahí quería estar mirando".
Así pasó el tiempo trabajando de día y estudiando de noche, hasta terminar Secundaria en el Colegio San Miguel y hasta juntar los 300 soles con los que compró en 1960 la guitarra que hasta hoy lo acompaña " Con ella aprendió y escribió sus primeras composiciones, las mismas que por falta de conocimientos le ponía la música de canciones conocidas y famosas pero, al madurar, se dio cuenta que estas no tenían ningún éxito.
A los veinte años recién compuso, el vals "Piedad" dedicado a una chica Tumbesina con la que nunca conversó una sola palabra; solo iba a cantar al balcón de su casa. Luego compuso su segundo vals "Tambo Querido" dedicado a su pueblo. Cuenta con más de 50 composiciones, el comenta: "algunas las escribo y las dejo por ahí olvidadas", sin contar con un maestro que lo guiara y con la oposición de sus padres; "Fue justamente por esta razón que yo emigré a la ciudad, pero nunca estuve en escuela alguna. Me inscribí en un club "Amantes del Arte" pero era difícil que los novatos pudiéramos tocar una guitarra, que para mi era un sueño ver una guitarra de esa calidad, y, por eso me retiré y empecé a practicar por mi propia cuenta.
Sus temas han sido inspirados en muchas ocasiones por la mujer, tal es el caso del vals "Bendito Amor" inspirado en la que hoy es su esposa . Otro caso es el vals : "Tres Amores" lo dedicó a su esposa, a su madre y a Dios, también la pérdida de un ser querido como el vals "Basilio Mogollón" resumiendo lo que fue su padre en su juventud.

12) Celso Garrido Lecca
Nació en Piura, donde sólo pasó su niñez, hecho que, sin embargo, marcó más tarde algunas de sus obras. Inició sus estudios musicales serios en 1945 en el entonces recién creado Conservatorio Nacional de Música. Con Rodolfo Honzmann estudió armonía, contrapunto y composición, lo que le abrió el campo de la técnica y le hizo penetrar en las tradiciones clásicas y en la música nueva. En esa época conoció las obras de De-bussy, Ravel, De Falla, Hinde Mith, Stravinsky y, lejanamente aún, a Schonberg. Luego, en Santiago de Chile, donde fue becado por el Conservatorio, tomó contacto con el compositor holandés Free Focke, quien lo introdujo al mundo de la música dodecafónica.
Entonces aparecieron sus primeras obras: "Orden para piano", "Divertimiento para quinteto de vientos", "Música para seis instrumentos y percusión" (1957), el "Primer cuarteto de cuerdas" (1963) y la "Sinfonía en tres movimientos "(1960). Algo más tarde, siguieron "Elegía a Machupicchu para orquesta" (1965), "Intihuatana para cuarteto de cuerdas (1967) y "Antaras para doble cuarteto de cuerdas y contrabajo" (1968).
Después de 23 años, durante los cuales hizo algunos viajes al Perú, volvió de Chile. Ya en su país se sumergió por así decirlo, en la música tradicional y en el folklore andino. Con gran avidez por esta música, se dedicó largo tiempo (de 1973 a 1979) a trabajar con grupos musicales populares, a conocer sus instrumentos, sus técnicas de ejecución, las formas y sus diversos estilos regionales. Este período marcó otra etapa de su creación: al lado de arreglos para los conjuntos y aún de piezas en estilos tradicionales, compuso "Pequeña Suite Peruana" (para piano, luego orquestada para cuerdas), Danzas Populares Andinas, la cantata popular "Donde Nacen los Cóndores y Retablos Sinfónicos. La última fue la culminación de la segunda fase, que podría definirse como la etapa de sus experiencias con un material que le era indispensable conocer y trabajar para lograr metas que ya intuía.
En estos últimos años, en que vive ya en Lima, visita Chile con frecuencia. Ahora, todas sus búsquedas y experiencias se fusionan y producen un lenguaje que se define a través de un proceso de perfeccionamiento de las técnicas instrumentales en un nivel de total libertad, dentro de texturas y formas también muy libres. En esta etapa, que abarca unos diez años, a partir de 1983, la producción de Garrido Lecca crece a paso acelerado. Compone: Trío para un Nuevo Tiempo para violín, cello y piano (1987); Cuarteto Nº2 para cuerdas (1987); Cuarteto Nº 2 para cuerdas (1990); Canciones de Hogar (1991) sobre textos de César Vallejo; Soliloquio para flauta sola (1992); Eventos para grupo de cámara (1993); Laudes II para grupo instrumental de cámara (1993); y Amaru para clarinete y cuarteto de cuerdas (1993).

13) Luz Aguirre Ojeda (La Alondra Piurana)
Su natalicio el 21 de Diciembre 1914 en el Distrito de Castilla-Piura La mujer hecha canción criolla, le llamaban "La Cuyusca", cantó entregando su corazón y nunca faltó para cumplir con el prójimo, tratando de llevar alegría con su melodioso encanto y molde de artista que heredó de su padre don Ciriaco Aguirre. El vals "El Guardián" la consagró para siempre . Los triunfos de Luz , en radios, teatros y ferias eran innegables. En todo momento su canto y su estampa llenó de música los ambientes. Y fue el doctor Alejandro Alberdi (Prefecto), quien después de escucharle en el Vals "Te Extraño" pidió al publico un aplauso para la Alondra Piurana. Después de sus grandes triunfos en Piura en los años 1958 y 1959, se fue a radicar a Catacaos. Aquel 4 de Diciembre de 1974, cuando por la emisoras de Piura se escuchaba "Yo te pido guardián que cuando muera, borres las huellas de mi humilde fosa" los ojos de Luz Aguirre se estaban cerrando, La voz y sentimiento de la canción criolla se apagaba . La Alondra de Piura, había comenzado su vuelo al encuentro con el Señor.

percyte

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : "jose C. mariategui"Mz D lote09

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: compositores piuranos

Mensaje por PitZar el Vie Oct 23, 2009 4:07 pm

Genial maestro... de conocer como nuestros paisanos cultivaron y cultiva cultura... y ahora con la música...Saludos percyte y ps parece q las vacaciones aun no terminan xD

_________________

PitZar

Cáncer Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 35
Localización : Calle Tumbes 407 - La Unión
Humor : MuOnline

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.