El Corazón del Bajo Piura, para el mundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

POLITICA, concepto y características

3 participantes

Ir abajo

POLITICA, concepto y características Empty POLITICA, concepto y características

Mensaje por ROXANA BALMACEDA Jue Mayo 28, 2009 11:34 am

Ya que este tema es POÍTICA, decidí publicar conceptos para así poder entender en qué nos estamos basando y qué concirne política, y, sobretodo, entender en primer lugar qué es la política, d ahí se generarán todo los debates en base a un cpncepto base.

La política es la actividad humana tendiente a la toma de decisiones en las organizaciones d egobierno.La política proviene del griego pólitikós, que quiere decir ciudadano, civil, relativo al ordenamiento d ela ciudad, así también porviene del latín polis, que quiere decir ciudad. La política utiliza un instrumento regulador de la actividad humana, el cual es el poder político, el cual configura la relación de mando y obediencia que tiene una persona, o un grupo de personas, hacia una nación respectiva. En otra definición podemos econtrar que la política debe contener a la moral, que se ocupa de la activiudad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común. Es un uso legítimo de la fuerza, como característica principal de la política. Es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente.

Son algunas de las definiciones de este término que ocasiona en muchos dolores de cabeza, jejeje.
ROXANA BALMACEDA
ROXANA BALMACEDA

Acuario Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Edad : 36
Localización : LA UNION
Humor : 5 COMENTARIOS

Volver arriba Ir abajo

POLITICA, concepto y características Empty La necesidad y la politica.

Mensaje por José García Vie Jun 05, 2009 9:49 am

Muchas veces he escuchado decir que se deben poner gobernantes que tengan solvencia econonica para que no roben. O que sean famosos para que ya no sean figuretis.

Otras veces algunas personas ( y me consta) han entrado en politica porque es el camino mas facil de ganarse la vida, con un trabajo, un contrato de servicios o algun favor juridico.

Por eso me hago esta pregunta. ¿Que tanto tiene que que ver la necesidad personal de político en la politica?. Supongo que para eso se tiene que definir de que tipo de necesidad estamos hablando no?.

La mente humana es tan poderosa que puede disimular nuestras ideas, nuestros actos, nuestra forma de ser con tal de cubrir una necesidad, y muchas veces cuando una persona habla de politica, esta solo reaccionando al pedido subjetivo de la satisfaccion personal de sus necesidades.

Por ejemplo: Yo no me imagino hablando de politica a un profesional que haya demostrato nada de rresponsabilidad cuando se le ha confiado una labor dentro de su campo profesional. Y mucho menos me imagino que un ciudadano se raye hablando de la historia de la politica y sus alcances dentro de la sociedad si practicamente es un buscado dentro de su localidad por la muchas deudas económicas que tiene con las personas que confiaron en el (o ella).

Es asi como empiezan los politicos en el Corazon del Bajo Piura?, queremos seguir con lo mismo?.

Definicion: La politica resuelve los problemas de la sociedad que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común.

El fin de un ser politico no es llegar a un cargo estatal y manejar el presupuesto. Los políticos son agentes sociales que en base a sus actos resuelven los problemas que la convivencia nos plantea. ¿En algun lado se dice que el politico debe llegar al poder para hacer algo?......... Es al contrario, el hecho de hacer algo tangible por la sociedad nos da poder político, y eso debe quedar claro.


Entonces solo me queda asegurar que el mejor politico es aquella persona que en uso de todas sus facultades mentales logra determinar profundamente en si mismo que sus necesidades son las mismas que las necesidades de la sociedad, y se pone manos a la obra para satifacerlas.

José García

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 19/05/2009

Volver arriba Ir abajo

POLITICA, concepto y características Empty Re: POLITICA, concepto y características

Mensaje por ROXANA BALMACEDA Mar Jun 09, 2009 12:20 pm

José García escribió:
Muchas veces he escuchado decir que se deben poner gobernantes que tengan solvencia econonica para que no roben. O que sean famosos para que ya no sean figuretis.

Otras veces algunas personas ( y me consta) han entrado en politica porque es el camino mas facil de ganarse la vida, con un trabajo, un contrato de servicios o algun favor juridico.

Por eso me hago esta pregunta. ¿Que tanto tiene que que ver la necesidad personal de político en la politica?. Supongo que para eso se tiene que definir de que tipo de necesidad estamos hablando no?.

La mente humana es tan poderosa que puede disimular nuestras ideas, nuestros actos, nuestra forma de ser con tal de cubrir una necesidad, y muchas veces cuando una persona habla de politica, esta solo reaccionando al pedido subjetivo de la satisfaccion personal de sus necesidades.

Por ejemplo: Yo no me imagino hablando de politica a un profesional que haya demostrato nada de rresponsabilidad cuando se le ha confiado una labor dentro de su campo profesional. Y mucho menos me imagino que un ciudadano se raye hablando de la historia de la politica y sus alcances dentro de la sociedad si practicamente es un buscado dentro de su localidad por la muchas deudas económicas que tiene con las personas que confiaron en el (o ella).

Es asi como empiezan los politicos en el Corazon del Bajo Piura?, queremos seguir con lo mismo?.

Definicion: La politica resuelve los problemas de la sociedad que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común.

El fin de un ser politico no es llegar a un cargo estatal y manejar el presupuesto. Los políticos son agentes sociales que en base a sus actos resuelven los problemas que la convivencia nos plantea. ¿En algun lado se dice que el politico debe llegar al poder para hacer algo?......... Es al contrario, el hecho de hacer algo tangible por la sociedad nos da poder político, y eso debe quedar claro.


Entonces solo me queda asegurar que el mejor politico es aquella persona que en uso de todas sus facultades mentales logra determinar profundamente en si mismo que sus necesidades son las mismas que las necesidades de la sociedad, y se pone manos a la obra para satifacerlas.

Yo creo, que, cuando manfiestan que se dice qie quien llegue al gobierno debe ser acaudalado para que ya no robe, o ya famoso para que no figureteee. Bue4no la verdad, que tenemos muchos casos de políticos, y podría decir la gran mayoría, que gozan de buena solvencia económica, mas vemos que los casos de lo corrupción son los mimos, estas mismas personas cometen estos actos ilícitos. Mas, concluimos entonces, que no es necesario la solvencia económica. Entonces qué camino seguimos? Es una interrogante dificil de responder verdad? Qien tiene valores formados? Cómo lo sabemos?
Al poder debe llegar alguien capaz de entender y comprender la realidad. No sé como estos políticos pueden vivir bien en un am,biente donde el resto esta mal, no sé como pùeden vivir bien en un país o distrito del cual todo el mundo hablan mal. A mi no me gstaría que hablan mal de4 mi casa. Es por ello, considero que el desarrollo personal proviene del desarrollo del resto, si el rsto está bien, nosotros también lo estaremos, pero cómo lograr ello. Debemos, los que ya son profesionales, orientar sus concimientos a generar desarrollo social. Pues no basta con ser un buen profesional, hay que poner en práctica la responsabilidad social que todos debemos tener.
Es por ello que ldesde ahora debemos comenzar a resctar los valores y la práctica de responsabilidad social. Por más que mi casa sea la más bella, pero en el resto de la población exista una gran contaminación, yo no podré vivir bien, porque me vere afectada de dicha contaminación. Una manzana podrida puede podrir al resto, pero si la botamos de la canasta, o le cortamos la parte podrida ya no contaminará a las demás, al menos que la dejemos podrirse. Así que chicos y chicas a preparar a todos para un gobierno sólido y democrático. No a la falta de repseto a nuestros derechos.
ROXANA BALMACEDA
ROXANA BALMACEDA

Acuario Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Edad : 36
Localización : LA UNION
Humor : 5 COMENTARIOS

Volver arriba Ir abajo

POLITICA, concepto y características Empty Re: POLITICA, concepto y características

Mensaje por Roland Ipanaqué Vie Mar 18, 2011 4:59 am

Una definición menos normativa de política.

Saludos.
Antes de dar mi definición de política quiero realizar unos breves comentarios a lo dicho anteriormente (líneas arriba).
En las lecturas que he realizado no solo a estos comentarios (de este tema), sino que también a los de otros temas tratados en esta página, he podido darme cuenta de que la definición de política va acompañada siempre de la moral y de la ética. Esto tiene incidencias en la forma cómo se define a la política y todo lo relacionado a ello, y ello permite explicar el por qué de una idea de política como una actividad sucia hasta fatalista (se suele mencionar constantemente a la corrupción, lo intereses personales, la politiquería, etc.). O, también permite entender el por qué de una definición “ideal” de política (a veces hasta muy subjetiva), por ejemplo, se la relaciona fuertemente con el bien común, etc.
Sin embargo, esto no es nada raro y nuevo. Cuando se revisa la Historia de las Ideas Políticas encontramos a grandes pensadores que siguen esa línea. Por ejemplo, con Platón y Aristóteles se pensaba en la política como la búsqueda de la mejor forma de gobierno en la que solo seres inteligentes y nobles debieran gobernar. Y así esta tradición sigue hasta la Edad Media, pasando por San Agustín y Sto., Tomás de Aquino. Sin embargo, en 1513 es que surge otra tradición de pensamiento acerca de la política. Pero esta vez la política era entendida al margen de esferas como la moral, la ética y la religión. Todo esto plantea una objetividad al momento de aproximarnos a este fenómeno tan complejo como lo es la política. Es a esta tradición a la cual yo me apego, esto por una razón: lo objetividad es un requisito principal para comprender los fenómenos que deseamos conocer, hacerlo guiados por valores, creencias y convicciones pueden distorsionar nuestra visión de la realidad.
Aclarando cual es mi posición, paso a ensayar mi definición de la política.
Dos son los elementos básicos a tomar en cuenta para definir a la política: toma de decisiones y uso de poder. Pero no cualquier decisión, ni tampoco cualquier poder. Aclarando. La política es la actividad exclusivamente humana que se caracteriza por la toma de decisiones que tengan influencia en gran parte de la sociedad y para ello se hace uso del poder (poder político, principalmente). Una vez realizada la definición, es necesario situarla en un contexto, este no es otro que el sistema político. Se entiende por sistema político como aquel espacio en el que interactúan, influenciándose entre sí, la sociedad civil, las instituciones políticas y el gobierno, en la cual la principal característica es la toma de decisiones colectivas con el uso de poder. Si se quiere hacer una analogía, se puede utilizar la siguiente: el sistema político es el recipiente (que almacena todo el líquido), y la política es el líquido (que solamente puede estar dentro del recipiente).
Aun que mi propuesta no es definitiva, pues tiene sus limitaciones, es útil para comprender el sistema político de nuestro país y junto con ello comprender la dinámica de la política. Además con ella podemos analizar tanto a sistemas políticos democráticos, como no democráticos.
Cabe aclarar que hay muchas cosas que quedan sin tocarse pero que son de vital importancia para comprender la dinámica de la política, pero que sería bueno en algún momento debatir.
Gracias, espero comentarios.

Roland Ipanaqué

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Volver arriba Ir abajo

POLITICA, concepto y características Empty Re: POLITICA, concepto y características

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.