Juan Chunga Aspajo:musico unionense que triunfa en Colombia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Juan Chunga Aspajo:musico unionense que triunfa en Colombia

Mensaje por percyte el Lun Jun 01, 2009 1:21 am

Hace mas tres décadas, las mujeres Bajopiuranas viajaban hasta la ciudad de Piura, para dar a luz a sus hijos. Y siempre lo hacían en el Hospital “Cayetano Heredia” del distrito de Castilla Piura. Juan Chunga Aspajo, nació en Castilla, el 25 de abril de 1972 y hoy a los 37 años ya es un músico consagrado en tierras colombianas. Sus padres, Pedro Pablo Chunga Goicochea, natural de La Unión “Corazón del Bajo Piura” y Edith Consuelo Aspado Alvarado, natural de Bagua Grande, se sienten orgullosos de que un Unionense, Piurano y peruano triunfe en el extranjero. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la Institución Educativa “Hermanos Meléndez” del distrito de La Unión.
Juan Chunga, nos dice que se siente muy complacido porque es la primera vez que cuenta su vida artística musical. Nos cuenta que:
“Todo empezó cuando mi tía Emilia Chunga Goicochea le prestó un acordeón a mi papá. Empecé a sacar canciones por oído, todo me parecía fácil; mi papá vió la vocación musical que tenía y a los 14 años me contactó con el músico Ángel Ayala (Saxofonista), que me enseñe las primeras notas musicales y me aceptó como saxofonista e integrante de la banda de músicos del colegio “Hermanos Melèndez".
Estudié música en la E.S.M. “José María Valle Riestra”, ingresando exonerado en 1990 siendo mi profesora de piano Rosa Panta. Mi orquesta favorita era el Grupo Niche, por lo que al culminar mi carrera profesional viajé a Colombia por dos semanas, por que mi anhelo era recibir clases del pianista del Grupo Niche.
El 7 de Febrero de 1996 llegué a Cali, Colombia; pero se presentó un inconveniente.
El pianista al cual buscaba estaba de gira, por lo que tuve que retrasar mi regreso. Fue así, que empecé a trabajar, ya que el presupuesto no me iba a alcanzar para esperar la ansiada clase con el pianista de Grupo Niche. La oportunidad llegó y a las tres semanas ya tenía una presentación en la discoteca Changó de Cali.
Cuando me contacté con el pianista y recibí las clases, ya estaba tocando con varias orquestas; me gustó el ambiente rumbero de Cali, por lo tanto, decidí aplazar mi regreso. A los pocos meses el Grupo Musical “Matecaña” necesitaba un pianista y me llamaron para hacer una audición, al cual gracias a Dios pasé la prueba. Cuando ingresé la orquesta trabajaba poco y casi no sonaba en la radio.
Al poco tiempo la disquera FM discos decide cambiar el estilo salsero a tropical, siendo un total éxito el reencauche a los Hispanos, La Típica, etc. imitando la voz del famoso y fallecido Rodolfo Aicardi (El Eco de tu Adiós, El Papelito Blanco, Adonai, Tabaco y ron, Vagabundo Soy, La Colegiala, etc.), al cual se hizo ganador de disco de Oro, Disco de Platino por las ventas obtenidas a nivel nacional e internacional. A Matecaña le había llegado la fama, viajes y trabajo.(Por supuesto que también la fama llegó para Juan Chunga Aspajo). Es así como empecé a viajar y conocer diversas personalidades del medio, trabajando como transcriptor y arreglista musical.
A partir del año 2000, me retiro del Grupo “Matecaña” dedicándome a mi hijo Juan David y a realizar acompañamientos musicales en Cali a artistas de: Puerto Rico, tales como Luisito Carrión, Cano Estremera, Maelo Ruiz, Mariano Cívico entre otros., De Colombia, como Wilson "Saoko" Manyoma (El Preso), Hermes Manyoma, Los Soneros de Colombia, Paco de América, La Suprema Corte, entre otros.
Además de famoso grupo musical Los Golpes de Chile
En transcripciones musicales le he hecho trabajos a BAM BAM de Cuba, Luisito Carrión, Marvin Santiago, Luigi Texidor, Rey de la Paz, Hildemaro, Wilson "Saoko" Manyoma, Orquesta Matecaña, Domingo Quiñonez, entre otros. Además ha realizado Arreglos Musicales a: Kaoba (Miami), Richie Gallardo, Soleidy Burbano, Tato y Canela, Carlos Alberto Gómez, entre otros.
Desde el 2005 me reintegro al grupo Matecaña, trabajando con Jesús Ramírez (Productor de Orquesta Matecaña) en diversos trabajos musicales, incluso en la producción musical de la orquesta.
Hago la aclaración con la Guaneña (Uds. llaman La Sombrerera), es un homenaje al Departamento de Nariño, Colombia; que Matecaña realizó en el año 1997.. Hay coincidencia de nombre con el distrito de La Unión.
Agradezco a, Aguamarina, Cantaritos de Oro, Armonía 10, Los Belking's, Grupo 5, Brisa Marina, Estrellas Juveniles, Los Hermanos Temoche, Sonido Elegante, Piura Boy's, etc. que han influenciado en mi formación musical. He dado dos pasos y espero pronto dar el tercero, seguro será crucial para mi carrera.Paisanos de La Unión, Piura y todo el Perú los quiero mucho.
Pronto los visitaré. Pueden visitarme aquí: http://juanchunga.hi5.com/

percyte

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : "jose C. mariategui"Mz D lote09

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fotos Juan Chunga Aspajo

Mensaje por PitZar el Lun Jun 01, 2009 1:44 pm

JUAN CHUNGA JUNTO A INTEGRANTES DEL GRUPO MATECAÑA



JUAN CHUNGA JUNTO EDDY HERRERA



JUAN CHUNGA Y LIZANDRO MEZA


PitZar

Cáncer Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 35
Localización : Calle Tumbes 407 - La Unión
Humor : MuOnline

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.