El 90% de niños peruanos sufren de enfermedades diarreicas por falta de agua y saneamiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El 90% de niños peruanos sufren de enfermedades diarreicas por falta de agua y saneamiento

Mensaje por Sandra Judtih Calderón Pi el Lun Jun 01, 2009 6:12 pm

El 90% de niños peruanos sufren de enfermedades diarreicas por falta de agua y saneamiento


El agua y saneamiento cumplen un papel crucial en la vida de las personas, pues la inadecuada higiene puede causar enfermedades diarreicas, las cuales atacan principalmente a niños y ancianos.

En el mundo, mueren al año un millón 800 mil personas por falta de agua, higiene y saneamiento.

En el Perú, son 12 millones de personas que no tienen servicio de saneamiento y están más vulnerables a estas enfermedades.

“El agua es un elemento vital que forma parte de nuestro organismo, es un elemento protector, pero también es un medio por el cual se pueden transmitir enfermedades”, así lo indicó Aquiles Vilchez Gutarra, epidemiólogo de la dirección ejecutiva de vigilancia epidemiológica en salud pública.

Este contagio está relacionado principalmente por la inadecuada utilización de alimentos, la falta de limpieza, la no cloración de agua y la carencia en la higiene personal.

En la vida de un niño: Diarreas frecuentes

Vilchez Gutarra indicó que las diarreas en los niños son las más frecuentes, pues se presentan en un 90% y afectan a menores de cinco años.

“No solo es importante contar con agua en el hogar, es importante que las madres o personas que cuidan a los niños les enseñen a cuidar sus alimentos y a ser higiénicos”, señaló.

Agregó además que la buena manipulación de los alimentos y el mantener una adecuada higiene pueden reducir hasta en un 45% las enfermedades diarreicas.

Ante las situaciones de diarrea es importante acudir de inmediato a un establecimiento de salud. Recuperar la pérdida del líquido será fundamental para obtener nuevamente una adecuada salud.

“Es fundamental recuperar el líquido que se pierde, pues esta pérdida puede generar desnutrición, es ahí cuando muchas personas pierden la vida”, adicionó Vilchez.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

En zonas donde se tiene abastecimiento de agua, lo que se debe hacer es tratar de mantener limpio todos los alimentos, baños, cubiertos, vasos y utensilios.

En zonas donde aún no llega el agua, es importante desinfectar los alimentos y objetos que se vayan a manipular con lejía, hipoclorito de sodio, esto mejorará la calidad de vida.

La importancia del lavado de manos:

El lavado constante de manos, es importante mantenerlo en todos los lugares que sean concurridos, como los centros comerciales, el centro de labores y sobre todo antes y después de salir del baño.

El lavado de manos puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Sandra Judtih Calderón Pi

León Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Edad : 30
Localización : La Union
Humor : Mmmm, TRANQUILA..

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.