El Corazón del Bajo Piura, para el mundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ORIGEN DE LA MUSICA PERUANA

2 participantes

Ir abajo

ORIGEN DE LA MUSICA PERUANA Empty ORIGEN DE LA MUSICA PERUANA

Mensaje por percyte Mar Mayo 26, 2009 9:03 pm

ORIGEN DE LA MUSICA CRIOLLA
Podemos afirmar que este género, que nació en el siglo pasado, conjugaba gracias a su notable ternura en simbiótica armonía la melodías y el ritmo con la impecáble lírica de los cantores o poetas populares. Algunas observaciones son empero necesarias. Se piensa, erróneamente, que hablar de la música peruana o del Perú sea hablar exclusivamente de un cierto tipo de música, estereotipada y poco o nada original. La música peruana es mucho más, ya que hay varios tipos de ella.
Los africanos que llegaron al Perú durante el período colonial, en calidad de esclavos, venían de países diferentes, para que entre ellos no hubiese un idioma común. dichos esclavos de raza negra en el Perú, tuvieron que aprender la lengua de sus dueños españoles. Los africanos que llegaron al nuevo mundo mantuvieron escondidas durante siglos sus expresiones culturales: el canto, la danza y la fé; pero las transmitieron oralmente. Hoy, gracias a algunas fusiones folclóristicas - están volviendo a ser conocidas.
veamos algunos generos peruanos:
Huayno
Es el Baile principal de los Andes peruanos. Hay muchas variantes que toman carácter propio según qué región y pasan a llamarse de otra forma: Tunantada, Huaylas, etc... Es de pareja suelta y ya existía con anterioridad a la conquista. Sin embargo cabe destacar la diferencia entre el Huayno mestizo actual y el Wayno indígena, que es probablemente más fiel al original. En Bolivia pasa a llamarse Huayno teniendo sus propias características diferentes.
Marinera
La marinera es producto del mestizaje hispano-indigenista, con aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño. El especialista e investigador JOSÉ DURAND, considera a la Zamacueca como antecesora y madre de la marinera. El investigador argentino CARLOS VERA, afirma que este baile nace en Lince, posiblemente en 1610, clasificándole en el grupo de danza de pareja suelta, independiente, picaresca y que utiliza como aditamento el pañuelo.
Polka o Polca
Danza de procedencia europea. Se practicó en Lima y en toda la costa, habiendo sido cultivada por muchos compositores criollos entre los que destaca don Pedro Espinel. Sin embargo la polca decae en su práctica y en la actualidad este género musical está relacionado con el deporte, tanto es así que casi todos los equipos de futbol tienen como himno una polca. Llega al Perú en el siglo XIX desde Europa. La Polca fue bailada en los salones de las clases sociales dominantes Perú, pero como es notorio en todo baile que llega a las América la Polca se escapa de estos salones, se acriolla y adquiere nuevo vigor y pulso musical, volviéndose así en importante integrante de los bailes populares.
Tondero
El tondero, es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por emigrantes desde el sur de España y el este de Europa. Como el caso de muchas danzas y géneros musicales hispanos-americanos a su llegada a América, sufren todos una modificación o mejor dicho un mestizaje.
Vals Criollo
Baile y música que según algunos estudiosos del tema llego al Perú a mediados de los ochocientos, su origen puede encontrase en el waltz austriaco, llegando a nuestra patria en momentos que la primera Republica sufra álgidos problemas, relacionados a la Confederación Perú Boliviana. En esa época en los salones se bailaba la mazurca, la cuadrilla y la jota, con la llegada del vals vienes, los salones comenzaron a acoger este nuevo ritmo, que sufrió algunos cambios en su ritmo y en el estilo bailar, hecho que permitió adentrarse en el corazón del limeño, compitiendo con otro baile muy popular como fue la polka.
percyte
percyte

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : "jose C. mariategui"Mz D lote09

Volver arriba Ir abajo

ORIGEN DE LA MUSICA PERUANA Empty Percy puedes ponernos ejemplos...

Mensaje por PitZar Miér Mayo 27, 2009 12:36 pm

Hola mi estimado Percy... te hacia la consulta cuando nos hablas de huaynos, marineras... xq no subes algunas canciones o video de youtube... explicandonos q tipo de música es... es siempre bueno conocer nuestros generos peruanos....

Saludos desde Puebla xD
PitZar
PitZar

Cáncer Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 42
Localización : Calle Tumbes 407 - La Unión
Humor : MuOnline

Volver arriba Ir abajo

ORIGEN DE LA MUSICA PERUANA Empty Nuestro gran legado musical

Mensaje por percyte Miér Mayo 27, 2009 11:54 pm

NUESTRO GRAN LEGADO MUSICAL

Es apropiado mencionar que cada genero se derivan otros ritmos (Andino: huayno, carnaval, santiago, tunantada, etc..) Asi tambien cada region o departamento tiene su propio estilo de cantar y bailar (marinera de lima es diferente a la norteña)


C R I O L L O


P O L K A


M U S I C A N E G R O I D E


M A R I N E R A


A N D I N O

percyte
percyte

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Localización : "jose C. mariategui"Mz D lote09

Volver arriba Ir abajo

ORIGEN DE LA MUSICA PERUANA Empty WoW... Somos Ricos xD

Mensaje por PitZar Jue Mayo 28, 2009 9:45 pm

Grande nuestra música peruana... y como va lo de la serenata a la patria ehhh...
PitZar
PitZar

Cáncer Cantidad de envíos : 255
Fecha de inscripción : 15/05/2009
Edad : 42
Localización : Calle Tumbes 407 - La Unión
Humor : MuOnline

Volver arriba Ir abajo

ORIGEN DE LA MUSICA PERUANA Empty Re: ORIGEN DE LA MUSICA PERUANA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.