ORIENTACION VOCACIONAL
5 participantes
Página 1 de 1.
ORIENTACION VOCACIONAL
Aqui pueden analizar el siguiente video donde podran saber algo mas sobre la orientacion vocacional...Espero les guste
Carlos Ilich- Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Edad : 36
Localización : La Union
Humor : Sano
Gracias por las herramientas
Saludos mi estimado Carlos, que bien que tomes la batuta sobre la orientación vocacional... Es un hecho muy común que los jovenes egresantes del nivel secundario, se ven en la incertidumbre de elegir la institución educativa superior... Universidad o Instituto... carrera a largo plazo o a corto plazo... medios económicos... accesibilidad... apoyo... Bueno espero aportar parte de mi experiencia sobre el tema de la orientaciión vocacional... Espero sigas con este tema. Saludos.
Es lo que quiero???
Muchos de nosotros los jóvenes quizás ya sepamos qué carrera seguir antes de terminar la secundaria, pero muchos de nosotros también mantenemos la incógnita de nuestro futuro profesional. Pues bien, debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales. Primero, la satisfacción por el bien logrado, sobretodo en bien de nuestros semenjantes y segundo, me siento presionado por mi familia, lo cual me inclina a tal o cual carrera? Entonces definiendo esas dos interrogantes podemos decir que verdaderamente tenemos vocación, y que como característica principal encontramos el SERVICIO. Entonces aclarando nuestra vocación, debemos mantener metas fijadas, trabajar con humildad y esmerarse por nuestro bien, el bien de nuestra familia y el bien de nuestro pueblo. Pienso que como jóvenes lo primero que hay que hacer antes de escoger nuestra verdadera vocación es cimentar bien la base de nuestra personalidad. Sé quién soy? sé qué es lo que quiero? Me siento con la capacidad suficiente para resolver problemas? Demás decirles que estamos para apoyarnos y ayudar a resolver inquietudes. Gracias amigos
Invitado- Invitado
Pre Universitarios - Universitarios - Egresados
Amigos unionenses, les envio un link en la cual podran tener informacion sobre lo que ustedes deseen saber de la vida universitaria...
Espero les pueda ayudar en algo
[center]http://www.universia.edu.pe/[center]
Espero les pueda ayudar en algo
[center]http://www.universia.edu.pe/[center]
Carlos Ilich- Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Edad : 36
Localización : La Union
Humor : Sano
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE INGENIEROS CIVILES
Estimados amigos, si alguien conoce o sabe de algun ingeniero, bachiller o estudiante de ingenieria civil que este deseoso de participar en el I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA CIVIL a realizarse en la UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO - TRUJILLO, en la ultima semana de setiembre, responder a este mensaje. Es un congreso interesante en la cual todos los que llegen les servira de mucho.
Espero noticias pronto!!
Espero noticias pronto!!
Carlos Ilich- Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Edad : 36
Localización : La Union
Humor : Sano
Re: ORIENTACION VOCACIONAL
Esta prueba tiene por objeto darte una orientación sobre la Carrera que mas se adecua a tus intereses. El cuestionario contiene una lista de actitudes que se realizan en las diferentes profesiones. Debes indicar cuanto te interesa cada actitud.
En cada pregunta que encontraras a continuación, debes leer cuidadosamente las 4 actividades que se indican y marcar a la derecha de cada una de ellas, el nivel de preferencia que tengas.
http://www.loyola.edu.bo/Test/index.htm
En cada pregunta que encontraras a continuación, debes leer cuidadosamente las 4 actividades que se indican y marcar a la derecha de cada una de ellas, el nivel de preferencia que tengas.
http://www.loyola.edu.bo/Test/index.htm
Carlos Ilich- Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Edad : 36
Localización : La Union
Humor : Sano
Consejos para elegir una carrera
Dentro de las aptitudes, hay una clasificación que nos permite distinguirlas para saber hacia qué áreas podras dedicarte si tus habilidades te lo permiten:
Social: comenzarás a reconocer cierta tendencia hacia la comprensión de los problemas humanos y, por supuesto, la búsqueda de su solución. Estas personas han desarrollado la inteligencia emocional.
Ejecutiva: tiene dotes de mando, lo ves dirigiendo a sus compañeros, organizando juegos, convenciéndolos de realizar ciertas acciones. También desarrollan la inteligencia emocional y además la lingüística.
Verbal: son las personas para las que la expresión verbal —oral y escrita— resultan fáciles y divertidas; al hacerlo, captan la atención de otros. En ellos, la inteligencia lingüística es su fuerte.
Artística: además de un gusto constante por el arte y sus manifestaciones, estas personas tienen facilidad para expresar sus ideas por medio de la pintura, la escultura, etc. Las inteligencias espacial y corporal son las más utilizadas para estas aptitudes.
Musical: personas para las que reproducir, crear, imaginar sonidos es una tarea sencilla y natural. Esta aptitud tiene su propia inteligencia.
Organizacional: organizar eficientemente datos, números, personas, etc. La inteligencia lógico matemática es la que predomina en este caso.
Científica: observación e investigación constante del mundo. Captar y entender fenómenos y sus consecuencias. Para un buen desempeño de esta aptitud deben desarrollar la inteligencia espacial y la lógico matemática.
Matemática: la inteligencia lógico matemática permite facilidad para dominar, aplicar y materializar las operaciones matemáticas.
Mecánico constructiva: la inteligencia espacial está desarrollada, lo que facilita imaginar en tres dimensiones, percibir y analizar formas, abstraer sistemas y mecanismos.
Manual: facultad para manejar herramientas y diseñarlas, así como para ejecutar movimientos precisos, en este caso predominan las inteligencias espacial y kinestésica.
Las aptitudes que todos tenemos nos ayudan a desempeñarnos mejor cuando elegimos una profesión, si conoces las tuyas, podrás elegir correctamente.
Social: comenzarás a reconocer cierta tendencia hacia la comprensión de los problemas humanos y, por supuesto, la búsqueda de su solución. Estas personas han desarrollado la inteligencia emocional.
Ejecutiva: tiene dotes de mando, lo ves dirigiendo a sus compañeros, organizando juegos, convenciéndolos de realizar ciertas acciones. También desarrollan la inteligencia emocional y además la lingüística.
Verbal: son las personas para las que la expresión verbal —oral y escrita— resultan fáciles y divertidas; al hacerlo, captan la atención de otros. En ellos, la inteligencia lingüística es su fuerte.
Artística: además de un gusto constante por el arte y sus manifestaciones, estas personas tienen facilidad para expresar sus ideas por medio de la pintura, la escultura, etc. Las inteligencias espacial y corporal son las más utilizadas para estas aptitudes.
Musical: personas para las que reproducir, crear, imaginar sonidos es una tarea sencilla y natural. Esta aptitud tiene su propia inteligencia.
Organizacional: organizar eficientemente datos, números, personas, etc. La inteligencia lógico matemática es la que predomina en este caso.
Científica: observación e investigación constante del mundo. Captar y entender fenómenos y sus consecuencias. Para un buen desempeño de esta aptitud deben desarrollar la inteligencia espacial y la lógico matemática.
Matemática: la inteligencia lógico matemática permite facilidad para dominar, aplicar y materializar las operaciones matemáticas.
Mecánico constructiva: la inteligencia espacial está desarrollada, lo que facilita imaginar en tres dimensiones, percibir y analizar formas, abstraer sistemas y mecanismos.
Manual: facultad para manejar herramientas y diseñarlas, así como para ejecutar movimientos precisos, en este caso predominan las inteligencias espacial y kinestésica.
Las aptitudes que todos tenemos nos ayudan a desempeñarnos mejor cuando elegimos una profesión, si conoces las tuyas, podrás elegir correctamente.
Carlos Ilich- Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Edad : 36
Localización : La Union
Humor : Sano
¿Estudias tu profesión a tu imagen y semejanza?
Muchas veces nos metemos a una carrera sólo porque el nombre es común, es la más facil para ingresar, porque mi mamá me dijo, porque ya no sabía qué hacer, etc. entonces no crees que es un error. A Aprte de los ingresos económicos que pueda generarte tu futura profesión debes tener en cuebta que ésta debe ir de acorde con tus actitudes y gustos, pues sería muy estresante pasarte el resto de tu vida trabajando en una profesión que sólo lo haces por obligación. Por eso los expertos recomiendan que al momento de elegir una profesión debe ir de acorde con tu personalidad y tus gustos, tu vocación. Pues sea cual fuere la carrerr, al que le gusta sabrá cómo sacar provecho de ella, pues si uno tiene ganas y le pone ganas a eso que le gusta LA HACE. Así que chicos a pensar bien antes de q sea tarde.
ROXANA BALMACEDA- Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Edad : 36
Localización : LA UNION
Humor : 5 COMENTARIOS
ORIENTACION VOCACIONAL!!!
El hombre- por su naturaleza de recursos limitados- vive constantemente en un mundo donde todo le es escaso: no le alcanza el dinero, el combustible, la comida- en fin- todo le hace falta.
Pero, lo que más le hace falta es el tiempo, de hecho el tiempo es el recurso mas limitado; pues dinero, comida, combustible, y los demás bienes y servicios (aunque no necesariamente funcione así), dan la impresión de poder ser restituidos. El hombre además de nacer, crecer, reproducirse y morir debe realizar actividades propias de los seres humanos que cada día se incrementan, no sólo en cuanto a número sino también a exigencia.
Sí lo anterior es cierto y el grado de empeño y oportunidad se convierte en condicionante para el tipo de vida que el hombre quiera y pueda llevar, aunado a su propia conciencia en cuanto a la temporalidad sobre esta tierra, lo mejor que puede hacer el hombre es aumentar las probabilidades de éxito en su corta vida terrenal.
La orientación vocacional y profesional reduce de manera sustancial el tiempo que a una persona le costaría reconocer en qué área tiene ventaja comparativa en relación con sus semejantes. El aprovechar esto le hace más eficiente, productivo y exitoso; sin mencionar -por supuesto- el tiempo y los recursos que se ahorró y que probablemente dedicó a otra útil actividad, a la cual, no hubiera tenido acceso si no hubiera tenido una orientación vocacional o profesional.
En el presente trabajo, se mostrará la definición de orientación vocacional, los objetivos que persigue, así como los factores sociales e individuales, que permiten identificar la carrera que deseamos.
Se trascribe la teoría de Holland, la cual afirma que la personalidad del individuo es de gran importancia, pues debido a ella decidirá su vocación. Se muestran también las investigaciones de Holland así como sus hallazgos.
Por último, se encuentra una investigación de campo, la cual se realizó en una escuela de bachillerato arrojando datos importantes, los cuales serán explicados en el último apartado de este trabajo.
Deseo mencionar que este trabajo, fue realizado con el fin de aclarar ciertas dudas al lector acerca del significado de orientación vocacional y cuales son sus objetivos, ya que sabemos, por experiencia, que la elección de una carrera es un gran problema, sobre todo para los adolescentes, quienes muchas veces, no tienen ni la menor idea de lo que quieren hacer con sus vidas, ya sea porque no se han puesto a pensar en ello y por lo tanto no se conocen a fondo y no se permiten identificar sus aptitudes y verdaderos intereses, o bien, no tienen la suficiente información acerca de las opciones vocacionales que existen.
Es relevante señalar lo esencial que es la orientación vocacional, porque si ésta es buena y además, conocemos nuestros verdaderos intereses, aptitudes y capacidades nos permitiremos tomar una buena decisión, y por consiguiente, realizaremos nuestros estudios universitarios con más empeño y gusto, lo que en un futuro se verá reflejado directamente en la calidad del trabajo profesional que desempeñemos, así como la calidad de vida.
Pero, lo que más le hace falta es el tiempo, de hecho el tiempo es el recurso mas limitado; pues dinero, comida, combustible, y los demás bienes y servicios (aunque no necesariamente funcione así), dan la impresión de poder ser restituidos. El hombre además de nacer, crecer, reproducirse y morir debe realizar actividades propias de los seres humanos que cada día se incrementan, no sólo en cuanto a número sino también a exigencia.
Sí lo anterior es cierto y el grado de empeño y oportunidad se convierte en condicionante para el tipo de vida que el hombre quiera y pueda llevar, aunado a su propia conciencia en cuanto a la temporalidad sobre esta tierra, lo mejor que puede hacer el hombre es aumentar las probabilidades de éxito en su corta vida terrenal.
La orientación vocacional y profesional reduce de manera sustancial el tiempo que a una persona le costaría reconocer en qué área tiene ventaja comparativa en relación con sus semejantes. El aprovechar esto le hace más eficiente, productivo y exitoso; sin mencionar -por supuesto- el tiempo y los recursos que se ahorró y que probablemente dedicó a otra útil actividad, a la cual, no hubiera tenido acceso si no hubiera tenido una orientación vocacional o profesional.
En el presente trabajo, se mostrará la definición de orientación vocacional, los objetivos que persigue, así como los factores sociales e individuales, que permiten identificar la carrera que deseamos.
Se trascribe la teoría de Holland, la cual afirma que la personalidad del individuo es de gran importancia, pues debido a ella decidirá su vocación. Se muestran también las investigaciones de Holland así como sus hallazgos.
Por último, se encuentra una investigación de campo, la cual se realizó en una escuela de bachillerato arrojando datos importantes, los cuales serán explicados en el último apartado de este trabajo.
Deseo mencionar que este trabajo, fue realizado con el fin de aclarar ciertas dudas al lector acerca del significado de orientación vocacional y cuales son sus objetivos, ya que sabemos, por experiencia, que la elección de una carrera es un gran problema, sobre todo para los adolescentes, quienes muchas veces, no tienen ni la menor idea de lo que quieren hacer con sus vidas, ya sea porque no se han puesto a pensar en ello y por lo tanto no se conocen a fondo y no se permiten identificar sus aptitudes y verdaderos intereses, o bien, no tienen la suficiente información acerca de las opciones vocacionales que existen.
Es relevante señalar lo esencial que es la orientación vocacional, porque si ésta es buena y además, conocemos nuestros verdaderos intereses, aptitudes y capacidades nos permitiremos tomar una buena decisión, y por consiguiente, realizaremos nuestros estudios universitarios con más empeño y gusto, lo que en un futuro se verá reflejado directamente en la calidad del trabajo profesional que desempeñemos, así como la calidad de vida.
ORIENTACION VOCACIONAL!!!!!!
En su origen etimológico “vocación” viene del latín “vocatio, vocations” que significa “llamado”, “invitación”, es decir, la vocación deriva desde afuera del sujeto, es exterior a él y lo invita a participar de una determinada situación: la elección de una profesión, de un trabajo, de un trabajo, en fin.
No existe una definición única ni clara de lo que es la orientación vocacional, ya que ha sufrido a lo largo de la historia, una evolución que indica que aún hoy en día se encuentra con nuevos problemas de identidad metodológica y direccionalidad.
En un principio eran los profesionales los que se hacían cargo de la orientación, centrándola en la escuela.
Luego, no sólo se le dio importancia a la elección ocupacional sino que se añadió a ésta el concepto de “si mismo” y la propia aceptación personal de los sujetos.
Las transformaciones económicas y el desempleo juvenil han hecho cambiar en enfoque orientativo vocacional.
La evolución actual de orientación vocacional depende de las nuevas tendencias y cambios en el trabajo, en la educación y en la familia, a su vez se han producido cambios en el papel del hombre y de la mujer.
La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por lo tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formemos parte de nuestra identidad.
La vocación se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. Por ello es necesaria una buena orientación vocacional para realizar una elección conforme al “yo” real del sujeto.
Esta vocación esta determinada, además, por motivos conscientes como las actitudes, intereses, aptitudes, capacidades y personalidad. Estos pueden potenciarse o no, o ser influidos por factores socio-ambientales y culturales.
La orientación vocacional facilita la inserción de los sujetos a este mudo laboral, basándose, por una parte, en sus posibilidades, en sus motivaciones, en sus limitaciones e intereses, y por otra, en las facilidades o dificultades y barreras que les impone el medio.
En conclusión, la orientación vocacional es una herramienta que ayuda a diseñar un proyecto de vida, asesorar y ayudar al orientado para que, al conocerse a si mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda ala profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existente.
Objetivos de la orientación vocacional
Los objetivos básicos de todo proceso de orientación vocacional están dirigidos:
¨ En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de ello, se le mostrarán las posibilidades reales que les ofrece el mundo académico y profesional, para que descubran su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.
¨ En segundo lugar, deben dirigirse a los padres, ya que estos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa.
¨ Por último, también hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, informándolos sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc.
Como último objetivo, la orientación vocacional tiene el fin de asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación y orientarlo hacia la actividad cultural o profesional en la que mejor pueda realizarla, ayudando a reconocer sus propias aptitudes y asesorándose sobre cuál ha de ser su preparación para poder permanecer en él.
No existe una definición única ni clara de lo que es la orientación vocacional, ya que ha sufrido a lo largo de la historia, una evolución que indica que aún hoy en día se encuentra con nuevos problemas de identidad metodológica y direccionalidad.
En un principio eran los profesionales los que se hacían cargo de la orientación, centrándola en la escuela.
Luego, no sólo se le dio importancia a la elección ocupacional sino que se añadió a ésta el concepto de “si mismo” y la propia aceptación personal de los sujetos.
Las transformaciones económicas y el desempleo juvenil han hecho cambiar en enfoque orientativo vocacional.
La evolución actual de orientación vocacional depende de las nuevas tendencias y cambios en el trabajo, en la educación y en la familia, a su vez se han producido cambios en el papel del hombre y de la mujer.
La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por lo tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formemos parte de nuestra identidad.
La vocación se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. Por ello es necesaria una buena orientación vocacional para realizar una elección conforme al “yo” real del sujeto.
Esta vocación esta determinada, además, por motivos conscientes como las actitudes, intereses, aptitudes, capacidades y personalidad. Estos pueden potenciarse o no, o ser influidos por factores socio-ambientales y culturales.
La orientación vocacional facilita la inserción de los sujetos a este mudo laboral, basándose, por una parte, en sus posibilidades, en sus motivaciones, en sus limitaciones e intereses, y por otra, en las facilidades o dificultades y barreras que les impone el medio.
En conclusión, la orientación vocacional es una herramienta que ayuda a diseñar un proyecto de vida, asesorar y ayudar al orientado para que, al conocerse a si mismo y al mundo del trabajo, se prepare y acceda ala profesión adecuada a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta las posibilidades de estudio y de trabajo existente.
Objetivos de la orientación vocacional
Los objetivos básicos de todo proceso de orientación vocacional están dirigidos:
¨ En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de ello, se le mostrarán las posibilidades reales que les ofrece el mundo académico y profesional, para que descubran su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.
¨ En segundo lugar, deben dirigirse a los padres, ya que estos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa.
¨ Por último, también hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, informándolos sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc.
Como último objetivo, la orientación vocacional tiene el fin de asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación y orientarlo hacia la actividad cultural o profesional en la que mejor pueda realizarla, ayudando a reconocer sus propias aptitudes y asesorándose sobre cuál ha de ser su preparación para poder permanecer en él.
bla bla bla
dejen que la gente encuentre su talento buenos deportistas, buenos cantantes, exitosos artistas o actores, policias, etc... todos buscan un mismo fin:
-los que estudian una carrera buscan ser algo en la vida,tener su profesión
-ese titulo logrado les ayudara a obtener un trabajo independiente o dependiente
-por ese trabajo q haces obtienes una remuneración (dinero o plata como le quieras llamar)
-si haz estudiado o no lo has hecho igual corres hacia un mismo fin: DINERO
-nadie estudia una carrera para trabajar gratis , ¿o si?
-asi que muchachos la universidad no es el unico camino para triunfar
-hay muchas formas para lograr nuestros ideales
-todo esta en la mente explota tus ideas descubre tu talento, nadie debe imponerte nada
-somos dueños de nuestro propio destino y solo asi triunfaremos
-animo muchachos el mundo espera mucho de nosotros
-los que estudian una carrera buscan ser algo en la vida,tener su profesión
-ese titulo logrado les ayudara a obtener un trabajo independiente o dependiente
-por ese trabajo q haces obtienes una remuneración (dinero o plata como le quieras llamar)
-si haz estudiado o no lo has hecho igual corres hacia un mismo fin: DINERO
-nadie estudia una carrera para trabajar gratis , ¿o si?
-asi que muchachos la universidad no es el unico camino para triunfar
-hay muchas formas para lograr nuestros ideales
-todo esta en la mente explota tus ideas descubre tu talento, nadie debe imponerte nada
-somos dueños de nuestro propio destino y solo asi triunfaremos
-animo muchachos el mundo espera mucho de nosotros
Re: ORIENTACION VOCACIONAL
Buena observación Victor Flavio. Nos hemos pregonado mas en el aspecto Academico y como elegir una vocacion.
Carlos Ilich- Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Edad : 36
Localización : La Union
Humor : Sano
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.