Cuidemos el agua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuidemos el agua

Mensaje por Juan Pérez Gonzales el Sáb Mayo 16, 2009 7:17 pm



En general, la mayoría de nosotros piensa que hay muchísima agua disponible en el planeta. Esto sucede porque es muy fácil obtenerla, basta con abrir la llave de la cocina o del jardín y ¡listo!, sale el agua sin ningún problema, así de fácil también es ir al baño, luego se "tira la cadena" y el problema ya no es nuestro.

Si miramos con detención el mapa del mundo, incluido los océanos, podemos observar que tres cuartas partes del mapa corresponden a agua. El resto es tierra. ¡Imagínense! Es muchísima agua. El problema es que de toda el agua que hay en el planeta Tierra, el 97% corresponde a agua salada, es decir a océanos y mares. El resto, el 3% es agua dulce, pero no toda se puede beber, ya que un 2% está congelada. Para nosotros, los seres humanos, sólo tenemos disponible un 1% del agua que hay en el planeta Tierra, porcentaje que se genera de los ríos, lagos y napas subterráneas.

Los invitamos a hacerse parte de la campaña de ahorro y saneamiento de nuestras aguas. ¡Llevemos estos consejos a nuestros hogares!:

1. Coloca botellas llenas de agua con arena en el estanque del baño. Se mantiene la presión de descarga y se ahorrará mucho agua, tanta, como la cantidad de agua que cabe en esa botella. Si es de 2 litros, se ahorrarán dos litros.

2. Después de lavarte las manos, revisa que la llave no quede goteando. ¡Imagínate que una llave que gotea una gota por segundo, desperdicia 30 litros de agua al día!

3. Si dejas la llave abierta mientras te lavas los dientes puedes perder casi 10 litros de agua.

4. Cuando laves la loza, o veas que tu mamá la está lavando, no mantengas la llave de agua abierta, lava en un recipiente y abre la llave de agua sólo para enjuagar la loza. Ahorrarás 70 litros por lavado.

5. No tires la cadena innecesariamente. ¡Cada vez que tiras la cadena se pierden por lo menos 12 litros de agua!

6. Ponle una rejilla al lavaplatos para que los restos de comida no se vayan por el alcantarillado; de esta forma quedarán atrapados en la rejilla y los podremos botar a la basura.

7. No tires papeles, chicles, cigarros, etc. al escusado; éstos deben ir al basurero, para así no contaminar las aguas más de lo que ya las contaminamos.

Actualmente 1.100 millones de seres humanos no tienen acceso al agua potable de calidad y en cantidad adecuada para sus necesidades diarias. Más de 2.600 millones de personas no cuentan con instalaciones de saneamiento adecuadas (FAO, 2007). Si esta situación continúa de aquí a 20 años, dos de cada tres personas de nuestro planeta podrían enfrentarse a la escasez de este necesario líquido, conocido también como el oro azul en regiones más desérticas. En estas condiciones, si el mundo fuera una aldea de 100 habitantes, solamente 44 personas tendrían acceso al agua dulce.

Juan Pérez Gonzales

Pez Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 16/05/2009
Edad : 35
Localización : Puebla - Mexico

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.